FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES:


1. ¿Cuántos waterboxx van por hectárea?

Los suelos áridos y semiáridos y el agua capilar que recargan no resisten plantaciones de alta densidad. Recomendamos densidades en árboles de 500 a 1.000 árboles por hectárea.

2. ¿Cómo prevenir que el Waterboxx se mueva por arrastre  o sea removido por animales?

Conviene enterrar los primeros 20 cm del waterboxx y protegerlo con los recursos disponibles en cada lugar (piedras, alambrada con o sin púas, vegetación con espinas, etc…)

3. ¿Cómo hacer en suelos con poca retención de agua?

En estos casos es conveniente el añadir un colchón de compost o resaca a 40 cm de profundidad y mezclar con la tierra original, prestando mucha atención a no romper la capilaridad por debajo del colchón de retención de agua.

4. ¿Se puede usar el sistema Waterboxx en suelos arcillosos alcalinos y sódicos?

Se puede siempre y cuando se recargue el waterboxx con aguas de conductividad no inferior a 2 mMohs/cm. Descargar aguas sin contenido salino a suelos arcillosos sódicos puede provocar el lavado de las sales que estructuran el coloide arcilloso provocando su desfloculación y suelos sin porosidad ni capilaridad.

5. ¿Se puede utilizar en regiones con régimen de lluvias inferior a los 150 mm anuales?

El factor limitante no es tanto el régimen de lluvias sino la humedad relativa ambiente y la amplitud térmica, que conjuntamente con la presión atmosférica determinan un punto de rocío lo suficientemente bajo como para poder condensar 50 cc diarios por waterboxx. Es posible estudiar a priori estos parámetros gracias a la meteorología. Pero todos estos años de experiencias nos han demostrado la necesidad de realizar ensayos de campo como definitivo criterio de verdad.

6. ¿Cómo influye la pluviometría en las plantaciones con Waterboxx? 

El régimen de lluvias limitante está por debajo de los 200 mm anuales, y cuando estas lluvias no son torrenciales o con suficiente potencia gravitatoria de percolación. A menor régimen de precipitaciones, menor será la densidad de plantación.

PLUVIOMETRÍA (en mm) - DENSIDAD DE PLANTACIÓN (ÁRBOLES/Ha)
200 - 100
300 - 300
400 - 500
500 - 600
600 - 700
700 - 800
(CUADRO ORIENTATIVO, DEPENDE DE OTRAS VARIABLES, ESPECIALMENTE ESPECIES A IMPLANTAR)

7. ¿Se deben plantar solamente xerofitas?

Cuánto menor sea el régimen de precipitaciones y mayores los índices de ETP (Evapotranspiración potencial), mayor será la atención al listado de géneros y especies xerófitas, o sea de mayor resistencia a condiciones de sequía y aridez. 

8. ¿Son convenientes las inoculaciones con microorganismos?

Con regímenes de lluvia iguales e inferiores a los 400 mm anuales, mayor es la necesidad de inoculación de micorrizas y tratamientos con Azospirillum a las plantas. 

9. ¿Qué otros factores hay que considerar especialmente ante pluviometrías por debajo de los 300 mm?

La calidad de las plantas (parte aérea y especialmente la radicular) es un factor crítico cuánto mayor sea el limitante de lluvias. Grosor o diámetro de tronco, estado sanitario de hojas y raíz, desarrollo radicular vertical sin enrollamiento ni geotropismo negativo, rusticación previa, inoculación con micorrizas y microorganismos, transporte de vivero a plantación, cuidados en preplantación....son todos factores sobre los cuales hay que extremar cuidados cuando las condiciones son mas extremas.
Las labores de preparación y laboreo de suelo antes de plantar tendrán que ser más pensadas y cuidadosas.
El cavado de los hoyos, sea mecánico o manual, requerirá también de cuidado en no romper la capilaridad.
Se precisarán no menos de 30 litros por hoyo para generar una columna previa de capilaridad.
En caso de suelos de rápida lixiviación por su textura y estructura, se añadirá al hoyo una cantidad y calidad estudiada de materia orgánica.

10. ¿Cómo influyen los índices elevados de Evapotranspiración Potencial (ETP)?

·  En términos generales aplican los mismos conceptos y cuidados que en el caso de regímenes extremos de precipitaciones. Además:
·  A mayores tasas de ETP, mayor cuidado en no permitir la proliferación de malezas, mantener suelo carpido (romper capilaridad alrededor del WTBXX), proceder a proteger con diversos acolchados (mulching) que se dispongan en la zona: piedras, ramaje, paja, cascarillas, conchillas, etc....
·  La ETP no es solamente función de la insolación sino también (y principalmente) de la acción eólica. El diseño del wtbxx facilita protección a la ETP por insolación y vientos combinados siempre con la precaución de que la planta apenas sobresalga del wtbxx y que su masa foliar no sea inadecuadamente excesiva.
·  Todo proyecto de implantación de bosque nativo con especies de crecimiento lento debería apoyarse en cortina forestal con especies exóticas de rápido crecimiento que se retirará una vez garantizado el desarrollo de las especies principales. La combinación de cortina cortaviento de rápido crecimiento con especies nativas de crecimiento más lento resulta fundamental en la implantación de nuevas formaciones forestales en zonas de alto impacto eólico.

11. ¿Y la salinidad?

·  El efecto salinidad dependerá de su distribución en el perfil del suelo. Las típicas salinidades de zonas áridas y semiáridas que aún no han llegado a los máximos gradientes de degradación se encuentran limitadas a los perfiles superficiales de hasta 80 cm de profundidad. 
·  La mayor concentración de sales se acumula lógicamente en el perfil 0-40 cm debido al efecto ETP.
·  Una vez más, a mayor salinidad, mayor atención se deberá prestar a los factores agrotécnicos enunciados ya en los puntos anteriores. Pero además:
·  El agua para rellenar el hoyo y para cargar el wtbxx deberá ser medianamente salina, y ello para evitar que aguas no salinas laven la carga iónica de sales que mantiene una cierta estructura de porosidad y provoque desfloculación del suelo, empeorando más aún las condiciones para la implantación. 
·  Si las condiciones de salinidad fueran extremas se aconseja:
1.    Diluir en el agua de pre-plantación y carga de wtbxx fertilizantes de alto contenido en Calcio.
2.    Si se dispone agua suficiente, proceder a dos o tres riegos de arrastre de arrastre de sales sódicas y su reemplazo por Calcio y Magnesio.
3.    Proceder a enmiendas cálcico-magnésicas (Yeso agrícola, Dolomita)
·  Todas las conocidas prácticas agrotécnicas frente a la salinidad contribuirán a facilitar el éxito de plantaciones en zonas áridas con Wtbxx.
 

Joomla SEF URLs by Artio