groatec groasis
NOVEDADES
FORMOSA:

8 al 15 de abril de 2015, Chivil, Formosa, Argentina. La petrolera Madalena Energy ha sido, a través de sus programas de responsabilidad social y con la comunidad, la promotora y sponsor para la tan importante concreción del proyecto de la Escuela Agrotécnica N.10 de El Quebracho, diseñado y liderado por la profesora e Ingeniera Forestal Natalia Lupia. El proyecto de experimentación se centra en 4 tratamientos diferentes (tradicional, goteo casero, hidrogel y Waterboxx) en las plantaciones de palosantos y algarrobos con la limitante de agua escasa, elevados índices de evapotranspiración, intervalos de sequías prolongadas y suelos degradados, erosionados y contaminados.


MENDOZA:

Piedemonte de El Challao, abril 2015. La plantación en el Challao se realizó en noviembre 2014 con Pablo Aliaga (ver álbum El Challao, noviembre 2015, Newsboxx 8). En la segunda semana de abril 2015 recibió la visita de Jorge Schmidt, Director de Schmidt & Co., Sistemas de Riego, en compañía del Director de Forestación y Área Verde de Vialidad de la Provincia. Después de 130 días sin regar las plantas se ven sanas y en desarrollo. El interés de Vialidad provincial en conocer y verificar el desempeño del Waterboxx es evidente ya que son las mismas especies que se están plantando actualmente al borde de caminos y rutas, y regados periódicamente con un camión cisterna.


HORTALIZAS, MÁS ALIMENTO CON MENOS AGUA:

La implementación del Waterboxx en combinación con micorrizas para cultivos hortícolas tales como tomate, pepino, berenjena, pimiento, calabacín, zuccini, calabaza, melón y sandía, permite obtener producciones satisfactorias allí donde el agua es escasa. Hasta 15 kilos de tomates con sólo 100 litros de agua…!!! Enorme alternativa productiva y sustentable para la agricultura familiar en zonas áridas y semiáridas.


¿QUÉ ES LA CAPILARIDAD?:

El concepto de capilaridad es la base constituyente del sistema Groasis Waterboxx. El agua se mueve hacia abajo a través de canales o láminas que interconectan poros gruesos. En cambio, una vez retenida en microporos finos, se mueve hacia arriba solamente a través de minúsculos canales o conductos capilares. La retención de agua en microporos capilares explica dónde encuentran agua las plantas en el desierto o regiones áridas. La preservación y cuidado de estos canales capilares resulta entonces fundamental en condiciones de escasez de agua. Una sencilla y didáctica explicación de la capilaridad está desarrollada en el siguiente video preparado especialmente por Groasis:


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

En al año 2010 el Groasis Waterboxx recibió el Popular Science Award 2010, compitiendo nada más y nada menos que con el IPod. En 2011 fue galardonado con el Lindburg Design Association Award. En 2012 el premio fue el del Environmental Excellence Award, El Verano School, Sonoma, California. En 2014 el Groasis Waterboxx fue seleccionado entre las 100 innovaciones para la sustentabilidad por el SUSTAINIA 100. También el 2014 el renombrado MIT de Boston preseleccionó al Groasis Waterboxx entre los 14 semifinalistas al premio Climate Colab Contest. Y en noviembre de 2014 se adjudicó al Groasis Growboxx el importante premio holandés “Green Tulip Award”. En marzo de 2015 ganó el “Best New Product for Gulf Market Agriculture”, otorgado por AgraMe, por su aporte al reverdecimiento de los desiertos de medio oriente. El Global Opportunity Report 2015, generado por Virgin UNITE, del exitoso empresario Richard Branson, ha reconocido al Groasis Waterboxx como una de las tres oportunidades de negocios más importantes en el segmento Escasez de Agua.


Consultas: info@groatec-groasis.com.ar