groatec groasis
NOVEDADES
CEDEVA-LAGUNA YEMA, FORMOSA.
PROYECTO WATERBOXX.

El CEDEVA es el centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias aplicadas a la producción de cultivos bajo riego en la Provincia de Formosa, y cuya Coordinación General está a cargo del Ingeniero Jorge Balonga.

La misión del CEDEVA es la de generar información rápidamente para que esté disponible para los empresarios que vengan a invertir en la zona y a la vez generar todo un paquete de tecnología que se adapte para la zona del oeste formoseño donde la agricultura no existía.

El CEDEVA-LAGUNA YEMA es el primer Centro en el Chaco Árido Americano, dedicado a la validación de tecnologías de riego en el manejo de cultivos. Los casi 10 años de funcionamiento del CEDEVA - Laguna Yema, han generado en la región del Centro Oeste de la provincia de Formosa un desarrollo sostenido en varias líneas productivas con nuevos modelos de desarrollo, interactuando con el Ministerio de la Producción y el Instituto PAIPPA atendiendo las demandas de los productores y la inclusión de diferentes sistemas productivos.

Es en este marco que GROATEC ha proveído recientemente al CEDEVA-LAGUNA YEMA con 100 unidades de WATERBOXX para el desarrollo de un programa de ensayos y transferencia tecnológica del sistema-modelo de producción sustentable en zonas áridas y semiáridas. Los ensayos comenzarán en octubre de 2013. Los resultados se irán publicando periódicamente.


- Ver más

REFORESTACIÓN EN MINAS ABANDONADAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

El 18 de abril de 2013, la EPCAMR (Eastern Pennsylvania Coalition for Abandoned Mine Reclamation) comunica su participación en el Collaborative Waterboxx Pilot Project, conjuntamente con el Appalachian Coal Country Team, el Western Hardrock Watershed Team, y Inquiring Systems, Inc., con el soporte financiero de la Mental Insight Foundation.

Se trata del segundo año de implementación de un programa de 3 años de investigación para estudiar la eficacia y validación del Groasis Waterboxx en regiones mineras montañosas de los Estados Unidos.

El Proyecto Waterboxx de EPCAMR tiene un importante componente educacional con la participación de los estudiantes de las escuelas primarias locales del Distrito Escolar de Wilkes-Barre, quienes podrán así capacitarse en especies nativas, técnicas de restauración y de manejo del agua.

- Ver más

ESTRATEGIAS PARA ADAPTARNOS A LA ESCASEZ DE AGUA

PRÁCTICAS ANCESTRALES DE CRIANZA DE AGUA:
UNA GUÍA DE CAMPO.

Publicación que recopila prácticas ancestrales de crianza del agua (como los camellones, galerías filtrantes, reservorios, terrazas, etc.) de diferentes lugares de la región Andina y otras regiones más. El libro se organiza por capítulos temáticos que se van abordando a través de las siguientes preguntas:

• CAPÍTULO 1: ¿De dónde viene el agua?
• CAPÍTULO 2: ¿Qué le sucede al agua con el clima cambiante?
• CAPÍTULO 3: ¿Qué enseña esta guía?
• CAPÍTULO 4: ¿Cómo conseguimos más agua en la sequía?
• CAPÍTULO 5: ¿Cómo captar el agua de lluvia?
• CAPÍTULO 6: ¿Cómo recargar y captar el agua subterránea?
• CAPÍTULO 7: ¿Cómo aprovechamos mejor el agua?

- Ver más